Diseño Organizacional UMB ROCIO ZUÑIGA



                                                 DISEÑO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS

Para empezar hablar de diseño organizacional en las empresas, métodos, etapas debemos tener claro que las empresas tienen una transformación constante que ayudan a mejorar los resultados finales, pero que son las empresas sin el talento humano de sus colaboradores, por eso se debe ser muy estratégico y usar a beneficio del proceso las habilidades de todos los colaboradores para lograr un ambiente laboral adecuado se debe lograr tener una sinergia donde se fundamenten la misión, visión, valores de la organización impregnando ese enfoque a los colaboradores.

Es bueno resaltar que todas las organizaciones tienen su cultura organizacional que hacen que se destaque de las demás pero  también debemos reconocer que tipos de ambientes internos y externos lo componen:

Dinámica ambiental: incluye el ambiente económico, social, político, tecnológico, cultural, demográfico y ecológico que rodea a cada organización e influye enormemente en su funcionamiento.

Dinámicas de educación ambiental - Actividades Chulas 

 Imagen 1: https://misdinamicas.com/wp-content/uploads/2022/09/dinamicas-de-educacion-ambiental.jpg

Dinámica organizacional: incluye todo el sistema organizacional; de un lado están los aspectos estructurales (diseño organizacional) y, del otro, los aspectos vivenciales y dinámicos (cultura organizacional). 

 Dinámica y Cultura Empresarial: Dinamica y cultura Organizacional

 Imagen: 2 https://marketing.udla.edu.ec/comunicacion/empresa-saludable-cultura-organizacional-estable/

 Grupos o equipos: compuestos por personas que desarrollarán actividades complejas que exigen un trabajo conjunto

 

Trabajo en Equipo y Comunicación Interna, dos partes de un todo

Imagen 3: https://steeple.com/es/noticias/gestion-equipo/trabajo-equipo

Personas: participan en las diferentes tareas y niveles de actividad de la organización.

Imágenes de Ilustraciones Personas - Descarga gratuita en Freepik 

Imagen 4:https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/ilustraciones-personas






ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


😉Analizar, evaluar las necesidades de la empresa
👉Identificar que tipo de servicios se ofrecen
👷Diseñar los Manuales de proceso para estandarizar procesos
💪Establecer  indicadores para poder tener buenos resultados o evaluar procesos  dentro de la compañía.
👫Dividir las responsabilidades dependiendo de las diferentes funciones dentro de la empresa llamadas área o dependencias. 
👮Distribuir los niveles de Autoridad o jerarquía dentro de la organización
💬Crear Estrategias de comunicación, si se tiene una buena comunicación el colaborar será receptivo a las indicaciones.


PRINCIPIOS DE BÁSICOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL











Jerarquía:  

Imagen 5:https://www.shutterstock.com/es/search/jerarqu%C3%ADa

Delegación

Imagen 6: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.emprender-facil.com%2Fque-es-delegacion-de-funciones%2F&psig=AOvVaw3_bULLIcGSvUx2RtsS6TaW&ust=1686431030051000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjRxqFwoTCOCHkKaLt_8CFQAAAAAdAAAAABAE



Autoridad
Imagen 7: https://pt.slideshare.net/cristianchavez87/la-autoridad-248282050











Descentralización

Imagen 8: https://www.blocktac.com/noticias/el-valor-de-la-descentralizacion/






División del trabajo: 
Imagen 9:https://www.freepik.es/vector-premium/conjunto-ilustraciones-division-trabajo-oficina_14058058.htm
 
 
 
Especialización
Imagen 10:  http://www.econosublime.com/2017/10/division-trabajo-especializacion-ventajas-inconvenientes-interdependencia-economica.html




 
 
 
Armonía en el ambiente laboral

Cómo mantener la motivación laboral en tiempos de Covid 19? - Bemus COSTA  RICA 
Imagen 11:https://bemuscr.com/wp-content/uploads/2020/05/Bemus_motivacion_JPG.jpg


Video Representativo



                                            MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 

Gracias a los modelos de estructuración en las empresas se puede tener una visión de como se va a manejar los procesos internos, cada modelo aporta una metodología diferente a la resolución de problemas y que ayuda a la ejecución de tareas,  en el siguiente video encuentran la información completa, ventas y desventajas de  cada modelo. 


Imagen 12 

 

 Imagen 13



Imagen 14


Imagen 15


Imagen 16



Imágenes del 12 al 16 https://youtu.be/cP6DuqY7OSo


Gracias a estas actividades podemos comprender la importancia de dar un orden de plantear una  estructura a nuestras actividades en la empresa no importa que nuestra empresa este empezando o sea pequeña, estás acciones  dan un enfoque para la creación de manuales que nos ayudan a estandarizar y crear procesos para la buena toma de decisiones y buen manejo del recurso humano que están valioso e importante.




Autor Rocio zuñiga con apoyos educativos en los enlaces de cada imagen y video.



Comentarios